Estás en Notas acerca de los pavimentos según sus materiales de elaboración.  
     
     
 

PAVIMENTOS DE PVC.

Los pavimentos de PVC son los sustitutos temporales de los pavimentos de linóleo. Estos se empezarón a desarrollar en la decada de los 50, mejorando algunos de los aspectos técnicos y estéticos de sus antecesores.

Los pavimentos de PVC o Policloruro de vinilo o vinílicos son materiales muy versátiles que se adaptan a infinidad de usos, gracias a la gran cantidad de diseños, facilidad de mantenimiento y formas que pueden adquirir. Los podemos encontrar en formato de rollo o loseta, también en lamas imitando las tarimas de madera, los hay heterogéneos u homogéneos y compactos. Con imitaciones a materiales pétreos, antideslizantes, diseños modernos, imitación metálica, lisos, con diferentes texturas, etc...

Los pavimentos de PVC suelen tener mucha implantación en oficinas, colegios, residencias, instalaciones deportivas, hospitales, comercios y otras instalaciones públicas, y en menos proporción para usos privados y residenciales.

 

PAVIMENTOS DE LINÓLEO O LINOLEUM.

El linóleo se invento en 1860, este revestimiento está compuesto por materiales naturales como son el corcho, serrín, aceite de linaza (de ahí su nombre), caliza y una base de fibra vegetal yute. Los revestimientos de linóleo dan una atmósfera cálida y aogedoa, por eso en el centro y norte de Europa se han empleado para pavimentar los hogares.

Este revestimiento se instala, sobre todo, en oficinas, colegios, espacios deportivos, residencias y guarderías, ya que aporta una alta resistecia al desgaste, y gracias a sus componentes es un productos natural, biodegradable, antibacteriano y antialérgico. No es recomendable su empleo en zonas húmedas como baños o vestuarios por sus propiedades y comportamiento frente al agua.

La gama de diseños es muy amplia, aunque inferior a la que podemos encontrar en los revestimientos de PVC, debido al complejo y lento proceso de producción que conlleva su fabricación. Los revestimientos de linóleo los podemos encontrar en formatos de rollos o losetas.

 

PAVIMENTOS DE CAUCHO, CAUCHO RECICLADO Y EPDM.

Los revestimientos de caucho proceden, en su mayor parte, de cauchos de origen sintético. Las propiedades de elasticidad, resistencia a los ácidos y a otros agentes, les hacen ser un buen revestimiento para suelos y paredes. El mantenimiento de estos revestimiento no revisten de mayores complicaciones, aunque son algo más laboriosos que en los PVC o linóleos.

Hay gran variedad de diseños y coloridos, los formatos más normales son en rollo o losetas. En cuanto a sus aplicaciones los podemos encontrar en oficinas, comercios, colegios e instalaciones deportivas.

De una conciencia de sostenibilidad ambiental, y dentro de este tipo de revestimientos, podemos encontrarnos con los pavimentos de caucho reciclado y EPDM, cuya materia prima principal es el caucho triturado, tamizado y seleccionado procedente de la recuperación de neumáticos usados y otros deshechos de la industria. Entre las aplicaciones principales de este tipo de revestimiento están en gimnasios y oficinas, por sus características de absorción de impactos y de ruidos. También una aplicación muy importante la encontramos en zonas de parques infantiles, como pavimento de seguridad frente a posible caídas y pistas deportivas. El formato más habitual de este material es el rollo, losetas gruesas o granulados para su aplicación in-situ.

 

PAVIMENTOS DE MADERA, PARQUET, TARIMA FLOTANTE.

Los pavimentos de madera pudieran ser los revestimientos más antiguos junto con la cerámica y la piedra. Las maderas aportan calidez y aislamiento frente al frío y al calor. Son muchas las especies de árboles empleadas para la fabricación de este tipo de pavimentos, clasificándose según su dureza.

Dentro de los revestimientos de madera podemos encontranos diferentes tipo dependiendo de su formato o modo de instalación, que van desde la tabla, el parquet (en sus diferentes estilos), lamparquet, la tarima flotante, el entarimado, los pavimentos rastrelados, etc...

Los pavimentos de madera los podemos encontrar en los más diversos ambientes, desde el uso residencial, pasando por el comercial, en oficinas, colegios y en instalaciones deportivas con una gran presencia.

La tecnología también está muy presente en estos revestimientos, ya que los modernos acabados y la gran variedad de formatos existentes son posibles a los grandes avances que sean producido en la fabricación de éstos, desde las maderas macizas hasta las tarimas multicapas y en los sistema de conexión entre lamas, y por supuesto en los acabados en barniz, poliuretanos, aceites, ceras, etc...

 

PAVIMENTOS LAMINADOS Y LAMINADOS PVC.

Los primeros pavimentos laminados se comenzaron a fabricar en 1977. En estos casi 50 años la implantación de este material ha sido todo un éxito gracias a sus propiedades técnicas, a su facilidad de montaje y excaso mantenimiento. Los sistemas de instalación han ido evolucionando a gran velocidad, permitiendo que los costes de fabricación e instalación se reduzcan mucho.

Estos pavimentos básicamente están constituidos por un cuerpo prinipal de materiales derivados de la madera compremidos y aglutinados, una imagen del motivo del diseño y una capa que la recubre para darle protección frente al desgaste y a otros agentes. Pueden llevar tratamientos antihumedad o incorporar aislantes sonoros en su cara inferior.

Los podemos encontrar en hogares, oficinas, residencias y comerciales. Son mucho más resistentes al rayado que los pavimentos de madera natural.

Actualmente, la tendencia de los fabricantes es ir dotando a los laminados de una capa de desgaste en PVC, como la que se consigue una mayor variedad en acabados y texturas, como protección frente a la humedad y el desgaste.

 

PAVIMENTOS DE FIBRAS NATURALES O SINTÉTICAS. MOQUETAS.

La moqueta es un revestimiento muy tradicional en el centro y norte de Europa gracias a las características de aislamiento y calidez que ofrecen. Es un pavimento textil de origen francés, que se instala sobre el suelo mediante adhesivos o de maera flotante. Existe uan enorme varidad de diseños y fibras con las que se fabrica, desde naturales a sintéticas.

El uso más extendido de la moqueta es el residencial y en oficinas, hoteles, algunos comercios y en menor medida en otros edificios públicos. La moqueta imprime un ambiente de cálido y proporciona un buen aislante acústico, y su mantenimiento es fácil y así como su renovación.

 

PAVIMENTOS DE FIBRAS SINTÉTICAS. CÉSPED ARTIFICIAL.

El césped artificial surgió en los años 60 en los Estados Unidos, inicialmente como un revestimiento de carácter deportivo para instalaciones interiores donde se buscaba un material con similares características al césped natural pero con menor coste de mantenimiento y con un elevado número de horas de uso. Posteriormente se fueron desarrollando césped para usos ornamentales.

El desarrollo de la tecnología aplicada a este revestimiento ha conseguido tener un producto a la medida de cada necesidad. Actualmente podemos encontrar césped artificial para cada tipo de deporte (fútbol, tenis, padel, rugby, golf, hockey, etc...), así como gran variedad de usos ornamentales, paisajísticos o de ocio.

En césped artificial básicamente se compone de una fibra tejida sobre una base que le aporta estabilidad y resistencia. Las fibras utilizadas pueden tener diferentes largos, espesores y incluso diferentes perfiles. Dependiendo del tipo del césped artificial ,éstos pueden albergar un relleno de arena de sílice u otros materiales para dotarles de características específicas a cada uso.

 
             
         
  CONTACTO   PEDIDOS E INFORMACIÓN  
 


 
 

Área Pavimentos - Avda. Lisboa, 12
28924 Alcorcón - Madrid
info@areapavimentos.com - 611 463 100

 

Teléfono - Whatsapp 611 463 100
E-mail: info@areapavimentos.com

 
  Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aviso legal y política de cookies.